El torneo de El Pepinito de Leganés vueve para quedarse y reune a más de 2.000 asistentes en Butarque, en una jornada festiva de fútbol, con la que se clausuró la edición de 2024.
Esta edición contó con la participación de Ciudad del Automóvil que, como es norma en su ADN, sigue apoyando los valores del deporte, el deporte inclusivo y continúa haciendo comunidad en Leganés. Javier Megino, en representación de la Junta Directiva de Ciudad del Automóvil, entregó el premio a la Deportividad.
"El Pepinito de Leganés" clausuró el pasado domingo 30 de junio su edición de 2024 con una colorida ceremonia de entrega de trofeos y medallas, a la que asistieron autoridades municipales y deportivas como el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, el presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) Paco Díez, exjugadores de la Primera División del Fútbol, patrocinadores y Super Pepino, la mascota del CD Leganés, que animó a todos los asistentes con sus simpáticas gamberradas. Un ambiente festivo en el que los niños y niñas que han participado en el torneo y sus familias fueron los auténticos protagonistas.
La vuelta de El Pepinito se ha convertido en todo un acontecimiento en la ciudad y ha confirmado que este torneo es patrimonio de Leganés y nunca debió desaparecer ni ser abandonado por las autoridades. La prueba irrefutable es que el torneo ha reunido, por primera vez en la historia, a todos los clubs de fútbol de la ciudad con la participación de 106 equipos y casi 1800 niños y niñas. Había ganas de Pepinito, y ha sido recibido con toneladas de ilusión, entusiasmo y alegría por los jugadores y sus familias, quienes han hecho llegar al Comité Organizador sus felicitaciones y agradecimientos por haber devuelto el torneo a la ciudad.
1.800 niños y niñas, adultos de la categoría de fútbol inclusivo y grandes leyendas del fútbol han participado durante 5 días en un evento de fútbol único que ha contado con todas los recursos necesarios que se pudiese desarrollar con comodidades, seguridad y garantías. En este sentido desde la organización se informa que se han repartido casi 8.000 botellas de agua fresca, más de 500 kilos de bananas, 2.300 camisetas, 160 balones de la prestigiosa marca UHLSPORT. Se ha contado con decenas de carpas para proteger a los jugadores y asistentes del sol y se ha instalado una Fan Zone con food trucks para que los asistentes pudieran descansar y los clubs lo usaran como punto de encuentro.
El torneo ha contado con un fin benéfico, con la disputa de un partido solidario de Leyendas del fútbol, al que asistieron jugadores como Movilla, Aganzo, Vivar Dorado, Alfredo, Quique Estebaranz, Juanma Prieto, Michel, Iván Amaya y otros tantos junto con patrocinadores y periodistas que se sumaron a una buena causa, recogiendo más de 500 kilos de alimentos no perecederos que fueron donados al Comedor Social Paquita Gallego, siendo una de sus hijas la que realizó el saque de honor del partido.
Desde el Comité Organizador se es consciente de que hay muchas cosas que se pueden mejorar y esperan contar con muchos más recursos para futuras ediciones que hagan mejorar la experiencia de participar, asistir y vivir “El Pepinito”.
El torneo ha sido portada de periódicos locales, regionales e incluso ha aparecido en medios nacionales, como Radio Marca, que realizó su famoso programa “Marcador” en directo en el propio estadio de Butarque mientras se jugaban las finales del torneo. Prensa escrita, radio y televisión se han hecho eco de la vuelta del torneo. Ha sido publicitado en 190 caras de soportes digitales de publicidad y en más de 70 soportes fijos de exteriores. Se han hecho grabaciones aéreas con drones y se ha implementado una novedosa página web en la que los resultados de los encuentros se han ido publicando en tiempo real, para conocer la clasificación de cada uno de los grupos en todo momento.
El Comité Organizador del torneo quiere agradecer a todos los clubs participantes su disposición e ilusión por querer formar parte de la historia de este torneo, y a las familias por el esfuerzo que han tenido que hacer para desplazarse con sus hijos e hijas a las sedes del torneo para la disputa de los partidos.
De manera especial, quieren agradecer a los patrocinadores y colaboradores, sin los cuales no habría sido posible haber puesto en marcha un torneo de esta envergadura, y al Ayuntamiento de Leganés, especialmente a su alcalde, Miguel Ángel Recuenco y a su Primer Teniente de Alcalde, Carlos Delgado, por su apuesta por la recuperación del torneo tras 28 años de abandono. Gracias también a todos los empleados y técnicos municipales que se han volcado de forma casi personal en todo aquello que se les ha solicitado, ayudando y aportando en tiempo récord.
Y por supuesto, el Comité Organizador agradece a los clubs como AD Rocío, Atlético Trabenco y CD Candil que han aportado voluntarios, a estos magníficos voluntarios que han estado horas de apoyo sin pedir nada a cambio, a todos los amigos y amigas del Comité Organizador que, con su trabajo y desvelo han dedicado innumerables horas de trabajo y esfuerzo en la sombra, renunciando a estar con sus familias e incluso quitándole tiempo a su propio trabajo para conseguir que este torneo haya pasado de ser un bonito recuerdo de la niñez a una increíble realidad.
El torneo de El Pepinito de Leganés fue una competición, tipo “mundialito”, que comenzó a organizarse con la llegada del Mundial de fútbol a España, en el año 1982. Desde esa fecha, cada dos años, coincidiendo con la celebración de la Eurocopa y el Mundial de Fútbol, se organizaba en los campos de Leganés, con la participación de miles de niños de todos los equipos de fútbol base de la ciudad. Es, por lo tanto, el torneo de fútbol de cantera más antiguo de España.
A continuación pueden ver un reportaje fotográfico de esta jornada: